Sistemas de climatización inteligente: Qué son y cuáles son sus ventajas

May 9, 2022

Cuando hablamos de los hogares domotizados, no podemos dejar de mencionar la importancia de un buen sistema de climatización inteligente. Se trata de la mejor ayuda para mantener cada ambiente a una temperatura ideal para nuestro mayor confort. Además, podemos promover un consumo más eficiente de los recursos energéticos de las viviendas.

¿Qué es un sistema de climatización inteligente?

Los sistemas de climatización utilizan sensores que miden la temperatura, la humedad y demás características del entorno en el que se encuentran para que la temperatura de nuestra casa se mantenga de forma automática y aprovechar así el aislamiento de la vivienda.

Precisamente, cuando nos referimos a un sistema de climatización inteligente, hablamos de equipos de control y algoritmos que controlan de manera autónoma todos los equipos que son parte del sistema de climatización (máquinas de aire, suelo radiante, ventiladores, enfriadoras, bombas, etc.) con el objetivo de satisfacer el nivel de confort determinado por el usuario en cada momento.

La gestión de dicho sistema por parte del usuario final es extremadamente sencilla porque muchos de sus procesos están automatizados, de manera que en función de la temperatura, la cantidad de radiación solar, la humedad o el ajuste de toldos y persianas, el sistema de climatización inteligente determina, según nuestras preferencias y los estándares de confort, qué mecanismos y potencias debe aplicar.

A diferencia de los sistemas de control convencionales (mando a distancia, termostato convencional, etc.), las soluciones más modernas ya no requieren de este tipo de interfaces, porque se pueden regular por si solas gracias a los algoritmos inteligentes programados en los servidores que controlan dicho sistema en la vivienda.

Cabe señalar que el clima exterior se coordina con el clima interior, de tal manera que se pueden aprovechar las condiciones atmosféricas exteriores para regular la temperatura, el flujo de aire y los niveles de humedad, siendo así una buena solución para las personas que buscan sistemas sostenibles con el medio ambiente.

Sistema de climatización inteligente de Eivismart Ibiza
Ejemplo de control de sistema de climatización inteligente

¿Cuáles son las principales ventajas de un sistema de climatización?

Emplear dispositivos inteligentes para la climatización es más cómodo y fácil de manejar que los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración. En este sentido, podemos mencionar las siguientes ventajas principales:

   • Controlan la temperatura del hogar gracias a diferentes algoritmos internos para volver las estancias más agradables, regulando el calor, el frío o la humedad de cada estancia en función del clima exterior y de las necesidades de confort de cada persona.

   • Ahorran energía, optimizando los recursos para climatizar el ambiente hogareño o de trabajo de una manera más eficiente. De esta forma ayudamos a preservar el medioambiente debido a que no derrochamos los recursos, y también conseguimos un beneficio económico al conseguir ahorrar mayor cantidad de energía.

   • Permiten controlar el consumo de modo automático sin tener que configurarlo de manera manual.

   • Optimizan los tiempos de funcionamiento para que nuestro entorno esté siempre con la temperatura deseada, incluso pueden adelantarse a los cambios atmosféricos mediante la integración de predicciones del tiempo en los algoritmos de control.

   • Adaptan sus funciones a cada zona del hogar. Por ejemplo, si el salón tiene una orientación que lo vuelve oscuro y frío en ciertas franjas horarias, estos dispositivos impartirán más calor en este punto para equipararlo al resto de entornos. De igual manera, si una zona tiene una exposición elevada a la radiación solar, el sistema utilizará más potencia en esta zona para reducir el aumento de temperatura en verano. De esta manera, cada habitación tendrá el clima perfecto para un mejor disfrute por parte de los usuarios.

También en este punto cabe destacar la relación que existe entre los sistemas de calefacción inteligentes y las persianas inteligentes, porque con la coordinación y el funcionamiento de ambas conseguimos darle a los espacios el ambiente más cómodo y eficiente, tanto para vivir como para trabajar.

En conclusión, tener un sistema de climatización inteligente es imprescindible tanto para un entorno laboral como una vivienda. Si quieres lograr una excelente climatización en Ibiza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te enseñamos las marcas con las que trabajamos: como Loxone y KNX y sus particularidades. Te esperamos en EiviSmart.

¿El Límite? Tu Imaginación
¿Tienes una proyecto y no sabes cómo llevarlo a cabo?
¿Tienes alguna idea para tu vivienda, hotel o edificio y tienes dudas sobre si es posible hacerla realidad?
Trabajamos con las mejores marcas y protocolos de comunicación como Control4, Loxone y KNX para hacerlo realidad.
contáctanos