Sistemas de iluminación inteligente: ¿Qué son y cómo sacarles partido?

March 24, 2022

La iluminación es uno de los pilares fundamentales de las tecnologías de control en edificios. Dentro de la domótica, llamamos iluminación inteligente a todas las estrategias de control relacionadas con su optimización para aportar los máximos niveles de confort y ahorro al usuario final.

Ventajas de la iluminación inteligente

Más allá de la posibilidad de encender y apagar las luces mediante comandos de voz o de forma remota, los sistemas de iluminación inteligente incorporan características que permitan al usuario final despreocuparse de muchas de las acciones tediosas asociadas con los sistemas de iluminación convencional.

Por ejemplo, estos sistemas posibilitan adaptar la iluminación a cada momento o situación, pudiendo variar desde el color de la luz, su calidez o hasta su intensidad, así como a decidir qué puntos de iluminación van a usarse y cuáles no en función de la presencia o el movimiento de personas dentro del edificio o vivienda.

Adicionalmente, se puede contemplar la programación de las mismas para que se activen o se apaguen las luces a horas determinadas o en función de la hora de puesta de sol, que varía durante todo el año, lo cual suele ser muy útil en jardines.

También es muy interesante la adopción de sistemas de iluminación inteligente como mecanismo de seguridad y disuasión frente a robos, ya que es posible realizar simulaciones de presencia para que se activen de forma aleatoria luces y/o persianas cuando la vivienda se encuentra vacía.

Sistemas de comunicación

Del aumento de la domotización ha surgido la necesidad de estandarizar sus protocolos de comunicación. De esta forma, un hogar puede utilizar dispositivos de distintas marcas con capacidad de comunicarse. De la unión de los estándares europeos e internacionales, surge el protocolo KNX. Concretamente, del estándar europeo EN 50090 y del estándar internacional ISO/IEC 14543. Otro sistema basado en un estándar europeo es DALI, que es un protocolo de comunicación muy común en sistemas de iluminación en edificios. Podemos encontrar una gran variedad de dispositivos y sistemas de iluminación inteligente compatibles con el protocolo KNXen Ibiza, o con sistemas de control DALI.

Otro de los sistemas disponibles para controlar el hogar inteligente, incluidas las luces, es la plataforma domótica Loxone en Ibiza. Se trata de un sistema de control inteligente de viviendas y edificios. En su interior cuenta con un mini servidor propio, desde el cual se pueden controlar todas las instalaciones que el cliente quiera monitorizar de forma eficiente, proporcionando el máximo nivel de confort, seguridad y eficiencia, contribuyendo activamente a reducir el consumo eléctrico y, con ello, también la factura de la luz.

Si el cliente lo desea, todas estas instalaciones pueden ser accesibles de forma local o remota, desde un dispositivo iOS, un smartphone Android o incluso desde el mismo PC.

Te enseñamos cómo funciona en nuestras oficinas

Si quieres saber más o tienes intención de instalar un sistema de iluminación inteligente, sea en tu hogar o en tu empresa o en una nueva promoción, puedes venir a visitarnos, resolveremos tus dudas y te enseñaremos cómo funciona. También podrás probar las pantallas de control o pulsadores disponibles para generar escenas de iluminación que tenemos en nuestras oficinas. Puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que quieras y venir a visitarnos para ver de primera mano las ventajas de la iluminación inteligente y de los sistemas domóticos de control en el hogar y los edificios.

¿El Límite? Tu Imaginación
¿Tienes una proyecto y no sabes cómo llevarlo a cabo?
¿Tienes alguna idea para tu vivienda, hotel o edificio y tienes dudas sobre si es posible hacerla realidad?
contáctanos