Energías renovables

Las energías renovables están llamadas a ser las principales fuentes de energía del futuro. Ibiza, debido a sus condiciones naturales, es un lugar propicio para la producción de energía fotovoltaica. La tendencia del planeta a ir aumentando la temperatura debido a la emisión de gases de efecto invernadero, nos lleva a pensar que en los próximos años se va a realizar un mayor esfuerzo en la implantación de este tipo de fuentes de energía.

Principales ventajas de las energías renovables

El aprovechamiento de la luz del sol y del viento para la producción de electricidad, conlleva una serie de beneficios gracias a los cuales podemos deducir que su consumo irá en paulatino aumento. La principal ventaja que tenemos que destacar es su carácter sostenible. Al no producir gases contaminantes, no contribuyen ni al aumento de la temperatura del planeta ni a la contaminación de los ecosistemas. La energía eólica evitó la emisión a la atmósfera de 29 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020. En el caso de la fotovoltaica, la cifra ascendería a más de 168 500 toneladas de estos gases. Son unas fuentes de energía totalmente inocuas tanto para el hombre como para el medioambiente.

Otro aspecto muy importante que podemos destacar de estas energías renovables es que son inagotables. Al contrario que los combustibles fósiles o la energía nuclear, el viento y la luz solar no van a gastar nunca, por lo que si se fomenta su uso no habrá problemas de abastecimiento. En el caso de España, la energía eólica se ha situado en segundo lugar en cuanto al volumen de electricidad producida en 2020.

No menos importante es la creación de empleo. La energía eólica proporciona al mercado laboral español más de 29 000 puestos de trabajo al año. En el caso de la energía fotovoltaica, España tiene un gran potencial como productor debido a la gran cantidad de horas de sol de las que disfruta al año. Actualmente nuestro país es el primer productor de Europa, llegando a representar el 0,22% del PIB. La instalación de aerogeneradores en una finca particular aporta beneficios económicos a su propietario. Actualmente se pagan 6 euros por metro cuadrado, cuando se procede a la instalación de estos generadores. Por lo tanto, la explotación de estas energías supone un gran incentivo a las economías locales.

El gran futuro de estas energías

La gran preocupación por el cambio climático y la contaminación del planeta, hace inevitable que en los próximos años asistamos a un incremento en la producción de estas energías. Se prevé que para 2050 más de 100 millones de personas trabajarán en este sector en todo el mundo. España, y especialmente Ibiza, por sus condiciones meteorológicas, pueden convertirse en importantes centros de producción de energías renovables.

Necesitas un proyecto para una instalación fotovoltaica?